Historia

192 años de historia

La historia de la familia Matamoros, fundadores de la Compañía Beneficiadora Monterrosa, S.A. representa una historia de lucha, sacrificio y constante innovación en la búsqueda de nuevas alternativas para hacer negocios.

El señor Don Juan de Dios Matamoros Fernández y el señor Judas Tadeo Corrales iniciaron la actividad cafetalera en 1830 al establecer un proyecto de colonización en un sitio llamado “Los Cerros de Púas” hoy conocido como Naranjo, en donde llegaron a abrir montaña y a sembrar café de las mejores variedades, dado que la tierra era muy fértil.

Judas Tadeo Corrales y Saenz

En el año 1928 y debido a la crisis cafetalera, los hermanos Matamoros, en las manos de Don José Abraham Matamoros y sus hijos Guillermo y Juan Mercedes, este último en matrimonio con Lydia Corrales, logró unir a las dos familias fundadoras del cantón de Naranjo; decidieron dar un paso adelante y construir un moderno beneficio en la Hacienda San Rafael con el nombre de Beneficio San Rafael.

Durante 40 años aproximadamente beneficiaron el café de las diversas fincas propias (unas 3,500 fanegas aproximadamente por año) pero también recibían el café de fincas de vecinos y amigos para procesar y vender un total de 8,000 fanegas anuales. El beneficio contaba con una capacidad de fermentación en tanques de 210 fanegas por día, un caño de correteo para el lavado, 2 patios de secado con 1200 metros cuadrados, una guardiola de 72 quintales, bodegas y una planta hidroeléctrica para suplir de energía. Curiosamente esta planta colocada sobre una cascada en el río Colorado fue la que impulsó y motivó dentro de la familia Matamoros el negocio de la producción y venta de energía eléctrica, actividad en la cual aún hoy son modelo de producción.

Casona de don Abraham Matamoros.

Los hermanos Matamoros, exportaban y vendían el café directamente a Europa en especial a Londres a la empresa Arbuthnot Latham Coffee que era una empresa importadora de “hides” e “índigo”, té y café de la cual hoy todavía existe un reconocido banco deInglaterra llamado Arbuthnot Latham Bank. Exportaban con la marca G.M.G. y/o San Rafael G.M.G. La producción era entregada a los compradores en los puertos de Londres, Suecia, Italia entre otros destinos y se apetecía por su calidad, taza de grata acidez y buen aroma.

En 1970 vendieron el beneficio a la cooperativa Coopronaranjo R.L. dada la crisis cafetalera de esa época, sin embargo, siempre mantuvieron presente que algún día volverían a esta actividad.

Juan Mercedes Matamoros. Naranjo, Alajuela.

En el año 2001 cuando don Efraín Matamoros, hijo de don Juan Mercedes Matamoros, y su hija doña Lydia Matamoros, decidieron retornar a la actividad que fue origen y cimiento de sus ancestros; tomaron la determinación de procesar en forma propia la cosecha del año cafetalero 2002-2003 en un nuevo, moderno, compacto y ecológico beneficio húmedo y seco, bajo el nombre de Beneficiadora Monterrosa S.A. Desde ese momento y en adelante doña Lydia Matamoros continuó con el proyecto haciendo crecer su nombre en el mercado, siempre teniendo como pilar fundamental el mantener la calidad del producto.

Para el año 2011, la crisis que se presentó en el sector cafetalero en Costa Rica, la cual provocó que gran parte de la producción no fuera vendida y se almacenara en bodega, impulsa a que Doña Lydia Matamoros junto a su esposo Oscar Moreira decidieran sumar a sus operaciones, el tostado del café para la venta en el mercado costarricense, con lo cual nace Café Tres Naranjos de Monterrosa en el año 2012; la tostadora de café que se ha distinguido por ofrecer al mercado cafés de especialidad, distinguiéndose por la variedad, por el proceso de beneficiado que se ofrece o por el grado de tueste.

En la actualidad, la empresa sigue funcionado como una finca con beneficio propio que procesa únicamente el café que recolecta de la finca y también se dedica a la venta de cafés especiales tostados y molidos los cuales distribuyen por diferentes medios en zonas cercanas al beneficio y dentro de la Gran Zona Metropolitana. La misma se encuentra a cargo de los hijos del matrimonio bajo el liderazgo de sus padres. Cuenta con certificaciones como C.A.F.E. Practices y es miembro de NAMA Café, además de encontrarse en proceso para participar en el programa de pagos por servicios ambientales de FONAFIFO por ser una finca con un sistema agroforestal, también cuenta con la certificación Rain Forest Alliance y Bandera Azul Ecológica.

Shopping Cart